Arxiu del Blog

CE: Agricultura i Canvi climàtic. Tríptic divulgatiu

Comissió Europea: Triptic divulgatiu elaborat per la Direcció General d’Agricultura i desenvolupament Rural  sobre la influència del canvi climàtic a l’agricultura. Tracta qüestions com es veure influènciada l’agricultura europea i quines polítiques serien vàlides per contribuir a mitigar-lo. Visualitzareu aqui la versió en francés.

Copa-Cogeca prioritza l’Agricultura responsable i la seguretat Alimentaria

Copa-Cogeca, 22-6-2012) Ningún campesino, ningún alimento, no hay futuro

A raíz de la Conferencia de Río para el Desarrollo Sostenible, el Copa-Cogeca acoge con satisfacción el hecho de que la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria se considera una prioridad. El Copa-Cogeca insta a los jefes de Estado a un acuerdo sobre un texto que reconoce a los agricultores la importante contribución que puede aportar al desarrollo sostenible a través de las prácticas de producción ecológicamente racionales que mejoren la seguridad alimentaria y el sustento de los pobres y asegurar un crecimiento económico sostenido.

En vista de la creciente demanda mundial de alimentos y recursos limitados, el Copa-Cogeca desea ver un resultado comprometido a la Conferencia + Río, que establece la ruta hacia una economía verde, en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y considera que el crecimiento verde como el camino a utilizando los recursos de manera más eficiente sin reducir la rentabilidad o la capacidad de producción. Esto conduce a mejorar la seguridad alimentaria, la erradicación del hambre, mientras que la resistencia de la tierra la conservación, el agua, la biodiversidad y los ecosistemas, y la mejora con el cambio climático y los desastres naturales. Mejora de la investigación agrícola, los servicios de extensión, capacitación y educación para mejorar la productividad agrícola y la sostenibilidad a través del intercambio voluntario de experiencias y buenas prácticas es clave para ello. El Copa-Cogeca cree que el fomento del desarrollo sostenible y la incorporación de una forma equilibrada todas sus tres dimensiones: el crecimiento verde y sus interrelaciones podrían apoyar – económico, social y ambiental. También instamos a los jefes de Estado a reconocer el importante papel de las cooperativas y las microempresas para contribuir a la inclusión social y reducción de la pobreza, especialmente en los países en desarrollo.

Concluyendo, el Copa-Cogeca Secretario General Pekka Pesonen, ha destacado “Con más de mil millones de personas en el mundo en el hambre y la demanda mundial de alimentos en aumento y los recursos bajo una creciente presión, sólo hay una respuesta si queremos hacer frente a estos desafío: que es el crecimiento verde. Los agricultores nunca se han visto las cosas exclusivamente desde el punto de vista de producción, sin tener en cuenta el impacto sobre los recursos o el medio ambiente. La diversidad biológica es de suma importancia para nosotros. Pero, igualmente, con la creciente demanda de alimentos, ya no podemos darnos el lujo de mirar las cosas desde un punto de vista puramente ambiental – sin preocuparse por el impacto en la capacidad de producción y seguridad alimentaria “.

Eurobarometre CE, percepcions de la PAC

(Comissió Europea, setembre 2011). Informe especial de l’Eurobaròmetre  basats en estudis en profunditat temàtics fets pels serveis de la Comissió Europea. Especial sobre la percepció de la PAC per l’opinió pública amb un resum del perfil del públic entrevistat